Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1988 por la Unesco y Capital Europea de la Cultura en 2002,
Salamanca hace honor a su título con sus monumentos y su historia.

Presente en todas las épocas de la literatura española, ha acogido a grandes literatos como Fray Luis de León, Miguel de Unamuno y Gonzalo Torrente Ballester entre otros

Su particular y peculiar arquitectura nos hace viajar constantemente a un pasado histórico a través de sus maravillosas calles o monumentos. Ciudad alegre y juvenil de gran tradición cultural , ha sabido adaptarse al paso del tiempo introduciendo nuevas costumbres, dotándola de una identidad única e inigualable. Ninguna otra ciudad universitaria es comparable con Salamanca.

monumentos-salamanca-plaza-mayor-goes

Plaza Mayor: Construida en estilo barroco durante el s. XVIII, incluye como cierre en su lado norte el edificio del Ayuntamiento, en el mismo estilo arquitectónico.

Casa de las Conchas: Considerada como el más representativo monumento del arte civil de la época de los Reyes Católicos, fue edificada a finales del s. XV (1490), por orden de don Rodrigo Arias Maldonado.

catedral-salamanca-goes

Catedral Vieja: Iniciada en el s. XII según los cánones del arte románico y continuada en los siglos posteriores. Impresionante retablo del altar mayor, perteneciente a la primera mitad del sigo XV, de Dello Delli y Nicolás Florentino.
En el exterior, cúpula bizantina conocida como "Torre del Gallo".

Catedral nueva: Iniciada por Gil de Hontañón a comienzos del s. XVI, no fue culminada hasta 1733 tras la intervención de los mejores arquitectos de cada época. La fachada principal, un alarde compositivo y de ornamentación.
Es una de las últimas obras del gótico castellano.

universidad-salamanca-goes

La Universidad: Es la más antigua de España, data de comienzos del s. XIII.
Presenta una fachada plateresca, tallada en piedra como si de orfebrería se tratase, presidida por un gran medallón con la efigie de los Reyes Católicos y el escudo imperial de Carlos V.

La Clerecía: Antiguamente conocida como Iglesia del Espíritu Santo, perteneciente al Colegio de los Jesuitas, iniciado en 1617 por iniciativa de Felipe III y Margarita de Austria, en estilo barroco.

monumentos-salamanca-plaza-mayor-goes

Casa Lis: Actual museo de Artes Decorativas (Art Nouveau y Art Decó), es un edificio modernista cuya fachada mira hacia las estrechas calles de la ciudad monumental y cuyas galerías y escaleras de hierro de la parte posterior se abren como una cascada hacia el río Tormes.

calisto-melibea-salamanca-goes

Palacio de Anaya: Debe su nombre a Diego de Anaya y Maldonado, fundador del Colegio de San Bartolomé en 1401.Comenzó a construirse en 1697 y se finalizó en 1767.
En la escalinata principal que arranca desde el claustro se encuentra el busto de Unamuno, quien, además de Rector, fue catedrático de Griego en la Facultad.
En 1969 se produjo la última modificación importante (la apertura de la puerta trasera y la construcción de las escaleras posteriores), a cargo del arquitecto Chueca Goitia, responsable también del edificio de la Biblioteca.

calisto-melibea-salamanca-goes

Huerto de Calixto y Melibea: Jardín de 2.500 metros cuadrados ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Salamanca.
Se denomina así por ser el escenario que eligió Fernando de Rojas para recrear la novela Tragicomedia de Calixto y Melibea.
Se encuentra ubicado en la ladera de la antigua muralla salmantina a los pies del río Tormes. En la actualidad es un parque visitable de carácter romántico por la historia de amor de los personajes enamorados de la obra de Fernando de Rojas: Calixto y Melibea.

Monumenta Salmanticae: Un recorrido por el patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad.
Localizado en la Iglesia de San Millán. Recreaciones virtuales, infografía y elementos audiovisuales que reflejan cerca de 140 edificios y espacios urbanos.
Una buena posibilidad para iniciar la visita a la ciudad, es gratuito.

Museo Art Nouveau y Art Decó Casa Lís: Alberga una extensa colección de arte modernista europea, reunido en diecinueve colecciones que contienen más de 1600 piezas, como son porcelanas, esmaltes, bronces, jarras, pañuelos y muñecas.

Domus Artium (DA2): Museo de arte moderno. Se ubica en el antiguo edificio de la Prisión Provincial de Salamanca, reformado para albergar diferentes salas de exposiciones que se distribuyen en dos plantas.
El edificio dispone de una completa biblioteca abierta al público.

Museo de Historia de la Ciudad: Conserva fondos sobre la Historia de la ciudad, entre los que se incluyen restos arquitectónicos de edificios desaparecidos y maquetas de algunos de sus monumentos más emblemáticos.

Colecciones de la Universidad: Exposiciones temporales organizadas por la Universidad de Salamanca. En una de las salas del recinto se encuentra la pintura, "El Cielo de Salamanca", de Fernando Gallego (1490) que formaba parte de la bóveda de la antigua biblioteca.

Museo Catedralicio: Imponente muestra de arte religioso.
Destaca el sepulcro de Anaya y el Tríptico de San Andrés atribuido al pintor Juan de Flandes.

Biblioteca de la Universidad: La Biblioteca de la Universidad es un espacio que conserva algunos de los incunables más valiosos de la Literatura Universal.
Edificio Histórico de la Universidad.

Museo de Salamanca: Contiene salas dedicadas a la pintura flamenca y holandesa en un entorno arquitectónico único.

Casa-Museo de Unamuno: En esta Casa donde residió durante años el que fuera rector de la Universidad de Salamanca Miguel de Unamuno. En él se preservan parte de sus recuerdos, muebles y su archivo personal.

Museo de Historia de la Automoción. Fundación Gómez-Planche: Museo dedicado a la historia del automóvil con cerca de cien coches. Se suelen organizar exposiciones temáticas semestrales.

Ieronimus: Exposición permanente que permite realizar un recorrido a través de las torres medievales de la catedral.
Ofrece unas vistas incomparables de la ciudad.
Puede ser cansado, ya que hay que subir muchas escaleras….pero realmente merece la pena.
Se accede desde un lateral de la catedral vieja. Es una visita imprescindible.

Salamanca es una ciudad intensa donde se juntan la cultura y la diversión.

Desde sus fiestas de las facultades, pasando por la internacional Nochevieja Universitaria y terminando con todos los eventos diurnos y la divertida fiesta nocturna que la acompaña a lo largo de todo el año, Salamanca es una ciudad animada en la cual cualquier día de la semana puedes encontrar y conocer gente nueva procedente de todo el mundo.

Uno de los grandes atractivos de la ciudad es su cultura de pinchos y tapas, profundamente arraigada en la ciudad. Cientos de bares ofrecen al visitante una gran variedad de alternativas entre pinchos elaborados y más básicos, y es costumbre habitual entre las personas de todas las edades frecuentar estos puntos de encuentro, donde se localiza asimismo gran parte de la vida social de la ciudad.

Salamanca tiene varios centros comerciales situados en las afueras.En el centro de la ciudad, respetando su arquitectura, encontramos el comercio tradicional, centrado en las calles aledañas a la Plaza Mayor. Especialmente destacables en este sentido, son la Calle Zamora ,la calle Toro, o la Rua Mayor.

La noche en Salamanca es joven y dinámica. La ciudad cuenta con más de dos mil bares, discotecas o pubs donde puedes encontrar todo tipo de música y ambientes con una decoración singular y cuidada. En Salamanca todas las noches son Viernes.

Lo cierto es que vivir en esta ciudad puede ser sugestión para algunos, antojo para otros pero siempre termina siendo un auténtico privilegio para todos.

Paleolítico Primeros pobladores. Pinturas rupestres de las Batuecas.

Neolítico Llegan pueblos ganaderos desde el Tajo. Dólmenes.

900 a. C. Asentamientos celtas. Edad de Hierro. Los verracos.

220 a. C. Las tropas de Aníbal ocupan Salamanca. Se funda una villa de nombre Helmántica. Ésta pasa a ser enclave fundamental en la Ruta de la Plata.

monumentos-salamanca-plaza-mayor-goes

Siglo V Invasiones de los pueblos germánicos.

585 Primeras noticias de Salamanca como sede episcopal.

712 Los musulmanes ocupan la región.

763 Alfonso I el Católico, rey de Asturias, reconquista , por poco tiempo, las tierras salmantinas.

981 Almanzor vuelve a invadir la ciudad, saqueándola para evitar la proliferación del cristianismo.

Siglo XII (inicio) Alfonso VI encarga al conde Raimundo de Borgoña la repoblación de Salamanca.

1140 Se inician las obras de la Catedral Vieja.

Siglo XII (final) Alfonso IX impulsa la repoblación de las tierras salmantinas.

1218 Alfonso IX funda las Escuelas Salmantinas (Universidad).

1255 El papa Alejandro IV ratifica la Universidad de Salamanca.

1492 Nebrija publica la primera gramática castellana.

monumentos-salamanca-plaza-mayor-goes

1499 Primera edición de La Celestina.

1500 Se levanta la Casa de las Conchas.

1513 Se inician las obras en la catedral Nueva.

1520 Salamanca, con Maldonado, se suma al movimiento comunero.

1533 Se termina la fachada de la Universidad.


1554 Surgen las primeras versiones sobre las andanzas del Lazarillo de Tormes.

1561 Fray Luis de León comienza a impartir clases en la Universidad de Salamanca.

1571 Teresa de Jesús funda en Alba de Tormes el convento de las carmelitas descalzas.

1582 Muere en Alba de Tormes Teresa de Jesús.

1617 Se inicia la construcción de la Clerecía.

1729 a 1755 Construcción de la plaza Mayor.

1808 Constitución de la Junta de Defensa contra la invasión francesa.

1809 Las tropas napoleónicas ocupan la ciudad y producen grandes destrozos.

1812 El Duque de Wellington y una alianza de tropas inglesas, portuguesas y españolas liberan a Salamanca de las tropas napoleónicas.

1873 Proclamada la Primera República, en Salamanca se produce el levantamiento cantonalista.


1891 Unamuno obtiene su cátedra de Griego en la Universidad.

1936 El 31 de Diciembre muere Miguel de Unamuno. Desde el inicio de la guerra hasta que se trasladó a Burgos, Salamanca fue sede del gobierno del general Franco.

1940 El papa Pío XII instaura la Universidad Pontificia de Salamanca.

1955 Tienen lugar en Salamanca las primeras Conversaciones de Cine.

1965 Enrique Tierno Galván es expulsado de su cátedra de Derecho Político.

1983 Entra en vigor el Estatuto de autonomía de Castilla y León, comunidad a la que pertenece Salamanca.

1988 La UNESCO nombra a Salamanca Ciudad Patrimonio de la Humanidad.


1992 Es inaugurado el palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León.

2002 Salamanca es nombrada Capital Europea de la Cultura.

2013 500 aniversario de la Catedral Nueva de Salamanca.